Como elaborar un Currículum Vitae ganador

Escribe un Currículum Vitae ganador

Al momento de buscar trabajo, debemos asegurarnos una buena presentación de nuestro Currículum Vitae; ya que ese documento es el más importante al momento de una entrevista de trabajo. Mediante ese documento, expresamos muchas aspectos de nosotros mismos.

Está claro que no existe un formato estándar para crear un currículum, de hecho, hay múltiples formas de cómo estructurarlos, pero en este artículo te daremos algunos elementos que debemos tener en cuenta al momento de elaborar un Currículum ganador.

 

1. Presentación Impecable

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestra hoja de presentación estará en las manos del responsable de RRHH por lo menos unos 30 segundos, por lo que nuestro primer cumplido es que nuestro currículum sea atractivo visualmente, de fácil lectura, sin errores ortográficos, con una breve pero precisa información y nada de hojas dobladas y mucho menos sucias. Algo muy importante es mantener un formato original, este hará que te diferencies con el resto y así llamar la atención del reclutador de la empresa.

 

2. Añadir Foto

Es un tema que causa mucha controversia, ya que algunos opinan que no necesariamente deben colocar la foto en el currículum; y es que muchos reclutadores lo desechan por el simple hecho de que no presentan la fotografía anexada, mientras que otros son seleccionados por su parecido en la foto. Toda búsqueda de trabajo debe enfocarse en las habilidades y destrezas de la persona, pero la fotografía juega un papel importante, es recomendable ponerla para que las opciones sean más viables.

 

3. Mantener un orden en la información

A los reclutadores de RRHH les resulta más cómodo, práctico y sencillo leer aquel currículum que mantiene un orden en el tiempo referente a los puestos de trabajo que hayas tenido, desde el más actual hasta el más antiguo. De esta manera, resaltarán las destrezas, habilidades y experiencias más recientes en tu campo laboral.

 

4. Coloca tus competencias profesionales

En este apartado debemos colocar nuestras capacidades laborales, aptitudes, expectativas, logros obtenidos en trabajos previos, por lo menos ocupar de tres a cuatro líneas como mucho; es recomendable no pasarlo por alto y utilizar palabras técnicas para la redacción.

 

5. Cuidado al colocar tu experiencia profesional

Lo fundamental es detallar nuestras funciones en cada puesto de trabajo, mostrar las fechas exactas de inicio a fin, sin dejar espacios que conlleven a la duda del reclutador; adicionalmente, agregar el nivel de responsabilidad para el cargo que teníamos. Describir una información precisa y clara teniendo en cuenta que es una pregunta fija en la entrevista de trabajo.

 

6. No mentir en ninguno de los datos colocados

En este punto, se hace hincapié precisamente en el apartado de Datos Personales, y es que en él debe aparecer la edad que tenemos en el momento; si ya es una persona que posee cierta experiencia para el cargo que desea optar, se recomienda colocar la fecha de nacimiento y no la edad.

 

7. Trata de que no sea muy extensa la información

No es recomendable colocar demasiada información en el currículum vitae; de hecho, si llegara a pasar las dos hojas, hay que revisarlo porque existe la posibilidad de que se esté colocando información innecesaria para el cargo profesional que se oferta, como por ejemplo experiencias de mucho tiempo y sin relación alguna con la empresa.

 

8. Mantenerse siempre activo y alerta

Es muy importante mantener una línea telefónica siempre activa, si es necesario que sea un móvil propio que esté siempre con nosotros; se recomienda no mantener tonos de espera ya que no da buena impresión profesional, y siempre mostrar interés al momento de atender la llamada.

 

9. Demuestra lo que sabes

Ser sinceros en este apartado es lo esencial, colocar habilidades con los idiomas o la destreza con las herramientas informáticas, ya es muy valioso para cualquier empresa y que ciertamente te darán un empujón positivo para obtener el empleo; sin desviarte de lo que en realidad dominas.

 

10.Actualiza tu currículum constantemente

Siempre es bueno mantener nuestro currículum vitae actualizado al día y a la mano, no sabemos cuándo nos puede surgir una oportunidad de trabajo.

error: Contenido protegido!